Represión en la Escuela
Por Baltasar Fernández Cuéllar
La Escuela en la República
La república fue consciente en todo momento que el analfabetismo y la ignorancia es lo que más puede marginar al hombre y no se podía construir un nuevo estado con este problema. El triunfo del nuevo sistema dependería de la capacidad de los españoles de adoptar los valores y comportamientos políticos desconocidos hasta entonces, una revolución que únicamente sobreviviría si iba acompañada de una transformación cultural. Educar a la población en estos valores fue un eje clave en la política del gobierno republicano. Una tarea difícil porque el alto nivel de analfabetismo y de ignorancia cultural hacían de esta una ardua tarea.
El primer paso fue dignificar la figura del maestro, tomándose entre otras medidas subir el sueldo a los maestros de forma que éstos pudieran vivir dignamente y no tuvieran que soportar aquel dicho tan comúnmente conocido como “Pasas más hambre que un maestro de escuela”.
Para hacerse una idea del interés de la república por solucionar el problema mostramos varios datos: El último presupuesto de la Monarquía para construcciones escolares fue de 8 millones de pesetas. La ley aprobada en las cortes republicanas en septiembre de 1932 autoriza al gobierno para concertar un empréstito de 400 millones para el mismo fin. El objetivo era construir 28.000 escuelas en cinco años, pero las dificultades que surgieron no permitieron llevar a cabo todo este plan en su totalidad. De todas maneras desde 1932 hasta febrero de 1939 se construyeron más de 16.000 escuelas.
En Cantoria se crearon 13 escuelas. Cuatro en el casco urbano de Cantoria, en la Hoya, en la Hojilla, en Oraivique, en Almanzora dos, una de niños y otra de niñas, en el Púlpito otras dos, una en el Arroyo Albanchez, y una en la carretera de Almanzora-Albox por encima del Barrio.
Algunos de los decretos educativos de la República buscaban establecer el bilingüismo, suprimir el carácter obligatorio de la religión (se dejó de rezar en las escuelas), la creación de clases de adultos (el primer maestro de adultos, creación de las escuelas mixtas, la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza (antes la mayor parte de la enseñanza se impartía en colegios privados los cuales eran propiedad de la iglesia).
El material que se utilizaba (plumas, tinta, tizas, etc.) era gratuito para el alumnado, y únicamente tenían que comprar una Enciclopedia de grado medio editada en el año 34 que no contenía historia sagrada. Se utilizaban en la enseñanza libros como Don Quijote, El corazón de Edimundo de Amicis, Biografías de personas ilustres, etc. Todo ello costeado por el estado.
Las clases de adultos fue un gran paso, gracias a éstas podían acceder a todos los mayores que lo desearan de forma gratuita, siendo el primer maestro Cesar Viseras Matrán.
Proporcionalmente en el tiempo la enseñanza se incrementó durante la república más que en ninguna otra época. Las clases se impartían todos los días, incluido el sábado por la mañana. Además a las niñas se les enseñaba a coser y bordar y a los niños algunas labores del campo.
Por los problemas políticos anteriores a 1936 en que vivía el país resulta especialmente dramático el contraste ente la escuela y la vida, pues la institución escolástica fue un espacio lleno de esperanza, afecto y progreso comunitario. Después de la guerra los sublevados franquistas acabaron con un modelo de escuela luminoso y con un carácter renovado. Estaba inspirada en los principios de la actividad, en el trabajo crítico, la formación científica, la coeducación, el laicismo, la ausencia de castigo físico y la vida en la naturaleza.
Dos imágenes de la clase de D. Brígida con sus alumnas en la dictadura de Primo de Rivera. Colección: Brígida Masegosa
Guerra y Posguerra
Si pensamos que la paz debe ser la consecuencia lógica del final de una guerra, este pensamiento no se puede aplicar a las consecuencias de nuestra guerra civil. Una vez terminada ésta, los vencedores se ensañaron con los vencidos de una forma vil, burda y cruel.
Había terminado la guerra en los campos de batalla, pero había comenzado otra peor. Una guerra fría, sangrienta y silenciosa, en la que el “delito” para la persecución y las represalias era no tener el mismo pensamiento político que los vencedores. Este delito en la mayoría de los casos llevaba implícita la pena de muerte.
En un combate no se puede elegir a la víctima, en la posguerra sí se hizo. Los vencedores elegían y seleccionaban sus víctimas, se ensañaban preferentemente con personas de una cultura e intelectualidad determinada, tal vez pensando que al pueblo era mejor mantenerlo en la ignorancia para evitar posibles sublevaciones.
Los vencedores se encargaron de terminar con los intelectuales españoles, que eran muchos. Unos fueron para el exilio, otros murieron en las cárceles o fueron fusilados sin misericordia.
El nuevo régimen, temeroso quizá de que los maestros pudieran seguir enseñando a los alumnos las nuevas ideas inculcadas por la República, arremetió de tal forma contra ellos hasta el extremo de que las escuelas estuvieron cerradas desde el mes de abril de 1939 hasta septiembre del mismo año. Durante ese tiempo se hizo una depuración provisional e intencionada. Solamente en Almería se abrieron más de seis mil expedientes. Esto nos da una idea del empeño que pusieron los vencedores en perseguir a estos trabajadores de la enseñanza.
Después de una larga caza de brujas fueron muchos los maestros fusilados, otros fueron dados de baja en el escalafón con la pérdida de todos sus derechos, otros fueron desterrados de su provincia durante varios años. Estos últimos tuvieron que enseñar todo lo contrario de la que les dictaban sus principios, por lo cual tuvieron que enseñar amordazados.
D. Joaquín en su escuela de Oria. Colección: Carmen Fernández
D. Joaquín (primero por la Dercha), D. Brígida (tercera por la derecha) y Doña Quiteria (segunda por la izquierda. Colección: Carmen Fernández
La Escuela en la Dictadura
Durante muchos años de dictadura la enseñanza en las escuelas públicas sufrió un terrible estancamiento. Tal vez debido a la represión que sufrieron los maestros por parte del nuevo régimen, la escuela se vio privada de maestros auténticamente cualificados para ejercer la enseñanza.
Según la convocatoria para la provisión de plazas del 25 de marzo del 39 en el bando sublevado, los motivos preferentes para conseguir plazas eran los siguientes:
- Ser mutilado como consecuencia de la actual guerra, siempre que la mutilación no impidiera el ejercicio de la enseñanza.
- Ser herido en la actual campaña, siendo preferente, el que más heridas demuestre haber sufrido.
- Haber prestado servicios militares como combatiente en la actual guerra.
- Haber sufrido vejámenes graves en la persona del solicitante, por parte de los “Rojos”.
- Ser familiar de un muerto o mutilado en esta campaña hasta el segundo grado de parentesco por consaguinidad o afinidad. Dentro de este orden se prefiere al que haya perdido mayor número de familiares.
- Dentro de los mismos grados de parentesco, haber perdido mayor número de familiares por asesinato de rojos o a consecuencia de su barbarie.
- Tener actualmente prisionero o mutilado por los rojos algún familiar dentro del parentesco señalado.
Siendo éstas las pruebas que tenían que superar los aspirantes a la docencia, nos podemos formar una idea de cómo sería la enseñanza impartida.
El nuevo régimen, referente a la enseñanza solamente tenía una idea fija: inculcar a los escolares, por un lado, la doctrina del Nacional-Catolicismo y, por otro, la doctrina del Nacional-Sindicalismo.
Sirva de ejemplo estas lecciones sacadas del libro “Enciclopedia”, 2º grado correspondientes al 3er y 4º curso del superior elemental y cuyo autor es D. Antonio Álvarez Pérez. Maestro Director del Centro Educativo “ALVAREZ”. Valladolid. Editado “MIÑON S.A.” La enciclopedia Álvarez se editó por primera vez en el año 1956 y su última edición llego hasta 1966. En la décadas de los 50 y los 60 estudiaron más de 8 millones de niños con este libro escolar. La Enciclopedia Álvarez se dividía en Lengua Española, Geografía, Aritmética, Geometría, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada y Evangelios con las fiestas escolares. Pero también incluía entre sus páginas la Formación Política de los niños y de las niñas o las Lecciones conmemorativas y la Higiene. Estos apartados eran necesarios para que los niños de la época tuvieran los conocimientos suficientes en los primeros años escolares.
La enciclopedia Álvarez fue autorizada por el Arzobispo de Valladolid a la editorial Miñón para que la publicara en 1956.
Mientras el nuevo régimen se ocupaba de inculcar en los escolares por todos los medios las grandezas del mismo y en magnificar la figura del vencedor, por otro lado se cuidaba muy bien de ocultar celosamente a los alumnos que en España tuvieron que exiliarse mas de 5.000 intelectuales y artistas, huyendo de las represalias de los vencedores. Los intelectuales que tuvieron la desgracia de estar en la zona de los rebeldes cuando se produjo la sublevación, fueron fusilados después de someterlos a esperpénticos y escandalosos juicios, en los cuáles los acusados carecían de toda clase de defensa y garantías (como el caso de Federico García Lorca, fue uno entre cientos de ellos).
Los que no pudieron, o no quisieron exiliarse, fueron fusilados, o los dejaron morir en prisión por falta de asistencia médica. Después de toda esta represión, España se quedó lo mismo que un cuerpo al que se le extrae toda la sangre. Se quedó anémica intelectualmente.
Listado de Maestros Represaliados
Francisco Agudo Lloret: Destinado en Cantoria cuando el levantamiento militar. No existen más datos.
Juan Berbel García: De Albox, destinado en Almanzora. Fue rehabilitado sin sanción.
Celia Cid Pérez: De Tahal, con destino en Cantoria. Fue rehabilitado sin sanción.
Joaquín Fernández Gea: De Cantoria y fue destinado en Oria. Se le acusó de pertenecer a la U.G.T. con el cargo de presidente antes del 18 de Julio, pertenecer al partido Comunista siendo ferviente defensor de la República y ser antirreligioso destacado. La propuesta de la comisión depuradora fue la separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. La resolución fue separación definitiva del servicio y baja en el escalafón. En la revisión de la resolución anterior fue el traslado forzoso fuera de la provincia durante 5 años y la inhabilitación de cargos directivos y de confianza.
José Fernández Giles: De Granada y destinado en La Hoya de Cantoria. Fue rehabilitado sin sanción.
Antonio García García: De Cantoria. Alumno del tercer curso del Plan Profesional. Se readmitió sin sanción para poder continuar sus estudios.
Vicente García Reche: De Oria, con destino en Oraivique, de Cantoria. Fue rehabilitado sin sanción.
María del Carmen García Orozco: De la Unión de Murcia y destinada en Almanzora. Rehabilitada provisionalmente el 5 de Agosto de 1939. Los cargos que le amputaban eran pertenecer a la F.E.T.E., hacer públicas manifestaciones de marxismo y desear que triunfaran los enemigos de España, inculcar a sus alumnos las teorías marxistas. La propuesta de la comisión depuradora fue la jubilación forzosa pero la resolución definitiva fue la confirmación en su cargo.
Juan García Reche: De Partaloa y destinado en el Arroyo Albanchez de Cantoria. Fue readmitido sin sanción.
José Jiménez Miralles: De Cantoria y destinado en Ohanes. Rehabilitado sin sanción.
Adolfo López Cuesta: De Cantoria y destinado en los Lázaros de Arboleas. Cargos que se le imputaban: Pertenecer a la F.E.T.E, ser fundador del partido comunista en el barrio donde radica la escuela, ser asesor del Comité Rojo de su pueblo y de todos los elementos extremistas. La propuesta de la Comisión Depuradora fue el traslado forzoso fuera de la provincia. La Resolución definitiva fue el traslado forzoso durante dos años con prohibición de solicitar cargos vacantes durante dos años e inhabilitación para cargos directivos y de confianza en Instituciones culturales y educativas.
Brígida López Martínez: De Líjar y destinada en Cantoria. Creyente confesa se rehabilitó en su cargo sin sanción.
María Marín García: De Cantoria y destinada en Almería. Los cargos que se le imputaron eran: pertenecer a la F.E.T.E., haberse divorciado de su esposo, manifestar adhesión y simpatía a los principios del gobierno rojo, alegrarse de la destitución de maestros. La Comisión Depuradora propuso la postergación del ascenso durante 1 años y inhabilitación para cargos directivos y de confianza durante 2 años. La Resolución definitiva fue la de Confirmación en su puesto sin sanción.
Manuel Morales Casas: Con destino en el Púlpito (Almanzora). No fue rehabilitado provisionalmente por la falta de documentación pero como prestaba servicios en el Ejército y su conducta era intachable, fue readmitido sin sanción.
Concepción Osuna Antas: De Écija y destinada en el Arroyo Albanchez. Fue readmitida sin sanción.
Concepción Pérez Romero: De Cantoria y destinas de la Cueva del Pájaro en Carboneras. Fue readmitida sin sanción.
Juan Piñero Alarcón: De Cantoria. Era Cursillista e interino, se le acusó de pertenecer a la izquierda republicana, influyente en el Comité Rojo de Cantoria, ateo y sargento del ejército rojo. Sin embargo los informes de Cantoria (Guardia Civil, Párroco y Alcalde) dicen que es una persona de orden y buena conducta moral y política aunque el informe de la policía dice también que pertenecía a la izquierda republicana y el resto que no militaba en ningún partido. No existen más datos.
Antonio Rueda Montoya: De Benahadux con destino en la Hojilla de Cantoria. Readmisión sin sanción.
José Sáez Pardo: De Cantoria y destinado en el Arroyo Aceituno de Cantoria. Readmisión sin sanción.
Francisca Sánchez Cubillas: De Cantoria y destinada en La Portilla en Cuevas del Almanzora. Readmisión sin sanción.
Maravillas Sánchez Cubillas: De Cantoria y destinada en Albanchez. Readmisión sin sanción.
César Viseras Matrán: De Huércal Overa y destinado en Cantoria. Los cargos que se le imputaron fueron: pertenecer a la F.E.T.E., a los milicianos, hacer propaganda marxista fuera y dentro de la escuela, Insultar y vociferar al paso de un tren de presos de derechas alentando al público para que le tirasen piedras. Propuesta de la Comisión depuradora: Suspensión de empleo y sueldo durante dos años y pasados éstos su traslado fuera de la provincia. Sanción definitiva: Traslado fuera de la provincia, con la prohibición de solicitar cargos directivos y de confianza en entidades culturales y educativas. Cumplió la sanción en Guadalajara. Luego fue juzgado por otros motivos.
D. Joaquín Fernández Gea. Colección: Familia de los Genovevos