Cantoria perteneció al Reino de Taifas de Toledo

Pedro Lozano Blesa

Cantoria, el último pueblo de la Cora de Tudmir

Menéndez Pidal, en su trabajo “Adelfonsus Imperatur Teletanus, Maginificus Triunfador”, incluido en el tomo 172 de la Colección Autral, pag. 141, dice que Al-Qadir cedió al Rey Alfonso VI sus derechos sobre la ciudad de Toledo a cambio de la posesión de la ciudad de Valencia, comprometiéndose Al-Qadir a pagar los gastos de la guerra y entregando en rehenes los castillos de Zorita y el de Canturia, uno al Occidente y el otro al oriente del reino de Toledo. (Martín García Ramos. “Toponimía del Valle medio del Almanzora. Pag. 64).

Al-Qadir era rey de Toledo, hijo de Al-Mamun, que pertenecía a los Banu Di n-Nun, una familia andalusí descendientes de bereberes Hawwara que rigió el reino de Taifas de Toledo desde que se rompió con la autoridad central Cordobesa hacia el año 1.035, fundando una entidad política, en la que había sido la Marca Media, que habría de durar hasta 1.085, fecha de la toma de Toledo, capital del Reino, por el Rey Castellano Alfonso VI. Al-Qadir ultimo miembro de la dinastía y tras la pérdida del reino de Toledo, ocuparía el trono de Valencia hasta su asesinato en 1.092.

El trono de Valencia era del Rey Abd al Malik, hijo de Abd al-Aziz, nieto de Sanchuelo y biznieto de Almanzor. Fue reconocido por soberano de Játiva y Valencia el día de la muerte de su padre acaecida entre el 27 de diciembre de 1.060 y el 25 de enero de 1.061. Residió en Valencia hasta que lo expulsó su suegro al-Mamun Yahya b.Di n-Num, el viernes 10 de noviembre de 1.065, que lo envió a Uclés, tomando al-Mamun posesión de Valencia. El reino de Valencia comprendía: Valencia, Murcia y de la actual Almería hasta Cantoria, último pueblo al oeste de la Cora de Tudmir. El destronamiento se debió a que su suegro le pidió ayuda con la caballería en la guerra que sostenía con el rey de Sevilla y no accedió a ello, por lo que le destronó.

Como hemos dicho Al-Qadir era Rey de Toledo, que reinó desde 1.075 hasta 1.085 exceptuando un periodo de tiempo en que al-Mutawakkil, regulo de Badajoz se apoderó de Toledo aprovechando la anarquía reinante con ayuda de sus habitantes. Al-Qadir huyó a Cuenca hasta que el Rey Alfonso VI lo volvió a reponer en el trono de Toledo desde 1.081 hasta 1.085 en que fue tomada definitivamente por las tropas castellanas. Ocurrido este hecho, el Rey Alfonso VI amigo de Al-Qadir le ayuda a hacerse con el trono de Valencia que era lo que había pedido donde reinó de 1.086 hasta 1.092 en que fue asesinado por las gentes de Valencia ante el miedo de que le cediese a su amigo el Rey Alfonso la ciudad. Un reinado en que se introdujeron muchas innovaciones reprobables, alteró sentencias y realizó muchas acciones vituperables. Al frente del reino de Valencia pusieron a Ibn Yahhaf mano ejecutora del asesinado el 28 de octubre de 1.092. Este reinó hasta la conquista de Valencia de unos de los Condes Cristianos, Ludriq (Rodrigo) mas conocido como Kanbayatur (el Campeador).

Azulejo que representa la conquita de Alfonso VI de Toledo en 1085 a los musulmanes

Reinos de Taifas en la Península Ibérica en el siglo XI

Cora de Tudmir