Agrupación Musical Maestro Lizarte

Por Pedro Lizarte García

Es de todos conocido que un arte como es la música está bastante arraigado en el municipio de CANTORIA, manifestado en agrupaciones como son la CORAL “CANTAR DEL RÍO” y la banda de música, con el nombre de AGRUPACIÓN MUSICAL DE CANTORIA, aparte de otras manifestaciones musicales como orquestas, grupos de pop-rock, escuelas de baile,…. Pero es sobre la Banda de Música de la que se me solicita el que narre su historia, labor que acepto con mucho gusto ya que con ello contribuyo a que sea más conocida por todos.

En diferentes épocas de la historia reciente de la VILLA DE CANTORIA, ésta ha contado con bandas de música, pero siempre actuando en períodos intermitentes y bajo la dirección de distintas batutas.

Aunque no hay datos exactos, la fundación de la Banda de Música de Cantoria se remonta a finales del siglo XIX. Para conocer mejor la historia de este período en lo que a la banda se refiere  cuento con los datos que  ha proporcionado en otras ocasiones  D. Baltasar Fernández Cuéllar, que también fue músico, quien nos relata que desde sus inicios la banda de música ha conocido, como no podía ser de otra manera, a varios directores. Así, nos aparece el nombre de D. Antonio López Egea, bajo cuya batuta estuvo la banda desde 1911 hasta 1916 aproximadamente.

El siguiente director del que se tienen noticias es D. José Agustín, cuyo nombre está documentado hasta principios de los años 30 del pasado siglo.

Tras un período de intermitencia marcado históricamente por la proclamación de la Segunda República Española en 1931 y la consiguiente sublevación militar que condujo a la Guerra Civil Española entre 1936-1939, que tanto daño hizo a este país, la música no estuvo ajena a ese momento tan convulso. Es por eso que el siguiente documento corroborado en relación a la banda de música es el que hace referencia a D. Miguel Rodríguez Pérez, director titulado a quien le fue asignada la plaza cuando el Ayuntamiento la creó en 1945. En marzo de ese mismo año comenzaron las clases de solfeo a las que asistían gran cantidad de alumnos, entre ellos uno que con el tiempo llegaría a ser director de la banda allá por 1973 y del que más tarde hablaré.

Este director – D. Miguel – reorganizó la banda con algunos músicos que habían pertenecido a ella antes y también con alumnos adelantados, con los que realizó casi un milagro. A pesar de que los músicos llevaban más de quince años sin tocar y los instrumentos eran viejos y muy variopintos, la banda actuó por primera vez el 16 de enero de 1946 y fue en un entierro, ya que existía la costumbre de que la banda tocase en todos los entierros que se produjesen durante las fiestas de San Antón, uno de los Santos Patronos de la Villa de Cantoria. La siguiente actuación de la nueva banda de música, ya con componentes nuevos, está documentada el 18 de julio de 1946.

Tras un corto espacio de tiempo durante el cual cesó temporalmente en su cargo D. Miguel, aunque la banda siguió ensayando pero no actuando, se reincorporó este director y la agrupación conoció una época de gran esplendor, llegando a tener 42 músicos, y actuó en todos los pueblos de los alrededores.

Pero a partir de 1950, con un nuevo alcalde, se extinguió la plaza de director y se vendieron muchos instrumentos y, aunque tocara en alguna ocasión de forma esporádica, la banda de música desapareció como tal.

Van pasando los años y tras varios intentos fallidos en la década de los años 60 llegamos al año 1973, donde por iniciativa del entonces cura-párroco de Cantoria D. Francisco Serrano, y algunos músicos de la banda anterior, se empezó a organizar otra, esta vez bajo la batuta de D. Julio Lizarte Calandria, que fue uno de los alumnos de D. Miguel al que anteriormente me referí. La nueva banda toma por nombre oficial el de AGRUPACIÓN MUSICAL DE CANTORIA, nombre que conserva en la actualidad. Pero la labor no era fácil: los ensayos y las clases tenían lugar en la Iglesia, en la sacristía vieja, ya que en esa época no se recibía ayuda oficial alguna. Para comprar algunos instrumentos, atriles y otro material necesario para un buen funcionamiento, se fundó la Asociación Amigos de la Música, con cuyas aportaciones desinteresadas más un porcentaje del importe de las actuaciones que la banda realizaba se pudo seguir adelante.

A partir de 1980 y gracias al esfuerzo y entrega de su director, la ilusión y el sacrificio de los alumnos, así como la ayuda del Ayuntamiento, la banda fue consolidándose y creciendo en número hasta alcanzar los 40 músicos, renovando los instrumentos y ensayando en un local municipal donde se instaló la academia, ya que durante algunos años los ensayos se desarrollaban en un garaje de la calle Paseo López Cuesta, propiedad de un hermano del Maestro Lizarte.

En 1987 se creó la Escuela Municipal de Música en la que se impartían las clases de solfeo e instrumento para la preparación de los músicos que más tarde pasarían a formar parte de la banda de música. Dicha escuela continúa en la actualidad con un total de 31 alumnos matriculados en la misma. Como dato a destacar en relación a esta escuela comentar que desde el año 1994 hasta la actualidad han pasado por ella en algún momento de su vida un total de 287 niños y niñas, ya que existe un control de la misma desde ese año que he señalado.

Como prueba del buen hacer de D. Julio Lizarte al frente de la banda, destacar que durante los años que van de 1980 a 1983 aproximadamente, fue solicitado por el Excmo. Ayuntamiento de Macael, localidad vecina, para intentar relanzar la banda de música de ese municipio creada un año antes (1979) por D. Antonio Torres “El Rubito”. Algunos de los músicos de Macael que entonces aprendieron con el Maestro Lizarte siguen hoy en activo, formando parte de agrupaciones tan destacadas como son la Banda Municipal de Almería, la Orquesta Ciudad de Almería, etc.

Otro dato significativo que prueba que la AGRUPACIÓN MUSICAL DE CANTORIA es una de las formaciones musicales más veteranas de la época reciente en la provincia de Almería es el que hace referencia a la participación en el 1º Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Níjar (Almería) entre el 6 y 7 de julio de 1985, donde tan sólo participaron 15 bandas y una invitada de honor: la Banda Municipal de Almería. Contrarrestar ese dato con otro: hoy, en 2008, son 54 las bandas federadas existentes en toda la provincia, y los certámenes o festivales provinciales van ya por su XV edición, puesto que desde 1990 se celebran cada dos años.

Es precisamente en la década de los 90 cuando la banda de música alcanza por primera vez los 50 músicos, cifra que mantendrá durante muchos años, pero que no será su techo ni mucho menos. Son años donde la banda muestra su gran nivel musical en los diferentes festivales provinciales a los que acude así como en las Procesiones de Semana Santa en donde es contratada: Almería, Sorbas, Santa María del Äguila, Vera, Oria, Albox, y la propia Cantoria,…

Un hito a destacar en este período es la creación de la Banda Provincial Expo´92, con casi 300 componentes, que se formó con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, a la cual contribuyó con 11 músicos la AGRUPACIÓN MUSICAL DE CANTORIA, entre ellos dos de los músicos más jóvenes de toda la provincia, con tan solo 10 y 12 años por entonces. Fue una experiencia inolvidable para los que tuvimos la suerte de participar en tan importante evento.

Pero también me gustaría destacar en referencia a estos años 90 por los que estamos transitando históricamente un dato que me parece importante reseñar, y es el hecho de que esta banda ha contado durante muchos años con una componente muy particular, una muchacha con Síndrome de Down que asistió a la Escuela Municipal de Música como una alumna más y que inició estudios de solfeo e instrumento (saxofón alto) con toda normalidad. Unos años más tarde ingresa en la banda y ha participado con ella en todas las actuaciones que han tenido lugar: pasacalles, procesiones, conciertos, etc. Pues bien, también esa labor fue obra del Maestro Lizarte, que vio en ella a una chica tan capaz como cualquier otra.

Pero irremediablemente el paso del tiempo va haciendo merma en las personas y, aunque D. Julio Lizarte se encuentra perfectamente en condiciones de seguir al frente de la AGRUPACIÓN MUSICAL DE CANTORIA, decide que ha llegado el momento de ceder la batuta, hecho que ocurre en el año 2001 cuando coge la dirección de la banda D. Pedro Lizarte García. Pero el trabajo ya estaba hecho: la herencia que recibe el nuevo director de esos casi treinta años del Maestro Lizarte no puede ser más espectacular: 63 músicos y 35 educandos.

De todas maneras D. Julio Lizarte sigue vinculado a la banda, unas veces componiendo canciones para ser interpretadas, otras poniéndose al frente de ella en las procesiones de Semana Santa.

Esas cifras señaladas como herencia se mantienen en estos últimos años con pequeñas alteraciones. Un ejemplo: en 2004 se alcanzó el techo con 70 músicos tocando juntos. Y en 2008 han sido 62 los que han participado en las procesiones de Semana Santa. La cantidad pero también la calidad de la banda de música en estos años es bastante significativa, dejando muy alto el nombre de CANTORIA allá por donde actúa, como ocurrió en su participación junto a las bandas de pueblos vecinos como Olula del Río, Purchena, Tíjola, Serón y Bacares en la 2ª Mostra Intercultural Ciudad de Tarrasa.. Y todo ello es gracias a la labor de los enseñantes pero también al sacrificio del importante número de alumnos inscritos en la Escuela Municipal de Música. Y entre ese alumnado, respondiendo a la coyuntura social que atravesamos en lo referente a la inmigración, comentar que en estos últimos años han comenzado sus estudios musicales un chico y una chica procedentes de Guinea Ecuatorial que han sido acogidos por dos familias cantorianas, ella tocando ya con la banda, y él a punto de ingresar en la misma.

Todo este alumnado, muy joven en cuanto a edad, hace que la banda de música sea de las más jóvenes en cuanto a la edad media de sus componentes.

Las clases de solfeo e instrumento, así como los ensayos de la banda, se desarrollan en un edificio destinado a tal fin por el Excmo. Ayuntamiento de Cantoria, esperando que sea el definitivo porque se ha ido pasando por diferentes lugares hasta llegar a su ubicación actual, sin duda la mejor academia en la que se ha estado, y que por su espaciosidad alberga a la Escuela Municipal de Música, la Agrupación Musical de Cantoria, y también la Coral “Cantar del Río”, también dirigida por D. Pedro Lizarte García.

Y ha llegado el momento de concluir esta crónica de la historia de las distintas bandas de música con las que ha contado CANTORIA, pero haciendo más hincapié en la última etapa, la de los casi 30 años de D. Julio Lizarte Calandria, y los casi 7 de D. Pedro Lizarte, pero haciendo un punto y seguido en su evolución porque esta historia tiene que seguir escribiéndose. Y quiero terminar como empecé este relato, es decir, afirmando que la música está muy arraigada en la Villa de Cantoria. Pues que siga: MÚSICA MAESTRO.

En 1973, por iniciativa del párroco Francisco Serrano, y bajo la batuta de don Julio Lizarte Calandria, se empieza a organizar oficialmente de nuevo la Agrupación Musical, integrando muchos músicos de las etapas anteriores y otros nuevos, sobre todo niños. Colección: Encarna Jiménez

Agrupación Musical en 1982 en el parque Alfonso Lozano. Tras años de trabajo, la banda empieza a consolidarse y cada vez son más los integrantes de la misma. Colección: Familia Lizarte

Recién inaugurado el siglo, la A.M. se muestra en todo su explendor. Colección: Encarnita Jiménez

Semana Santa del 2002 donde el maestro Lizarte encabeza la banda después de más de 30 años al frente de ella. Colección: Familia Lizarte

En la puerta de la iglesia en 2003. Colección: Encarnita Jiménenez

Ambas fotos son de Marzo de 2008. La A.M de Cantoria en su totalidad. La juventud de sus componentes augura un futuro prometedor. Colección: Familia Lizarte

Imagen de la A.M. en 2016. Colección: Encarnita Jiménez

La Banda de Música de Miguel Rodríguez

22 de noviembre de 1942 en la feria de Cantoria, delante del escenario improvisado del fotógrafo ambulante. Una de las pocas imágenes que se conservan de la antigua banda de música liderada por Miguel Rodríguez. Colección: Familia Fernández Fiñana

Procesión de San Antón en enero de 1943, donde podemos ver a su director, Miguel Rodríguez en el centro elegantemente vestido. Colección: Isabel Miras

Galería Fotográfica de la Agrupación Musical Maestro Lizarte

De 1950 a 1973 la Agrupación musical está oficialmente disuelta, aunque esporádicamente algunos de sus músicos realizan actuaciones como la del Corpus de principios de los 60. Colección: Julio Rodríguez

Principios de los años 80 en la procesión de San Cayetano. La Agrupación Musical empieza a consolidarse gracias a la gran cantera de niños y jóvenes a los que Julio Lizarte supo inculcar su afición a la música. Colección: familia Mateos

La Banda de Música en las Fiestas de San Idelfonso de 2018. Colección: Decarrillo

Otra imagen de la Banda de Música en la escalinata del Palacio de Almanzora en las Fiestas de San Idelfonso de 2018. Colección: Decarrillo