La Fiesta de la Espiga
Por Manuel Alcázar
Detalles de la decoración de las calles con tarays y baladres en la calle Alamicos. Colección: Manuel Alcázar
El año que se celebró en Cantoria
La imagen se tomó el 25 de Junio de 1967 en la Calle Alamicos (el barrio) con las calles engalanadas con arcos florales y alfombras con hojas de trarays y baladres en la víspera del día de San Pedro. Corresponde a la celebración de la fiesta de la Espiga que cada año correspondía a una población de Almería a cargo de la sección de la adoración nocturna de la localidad .Con esta celebración se pretendía dar un impulso evangelizador entre los sectores de población más jóvenes y afianzar a los demás.
Los actos fueron oficiados por el obispo de Almería, D. Ángel Suquía Goicoechea en la Ermita con a la asistencia de todo el pueblo y de fieles de toda la provincia. Concluida la misa tuvo lugar la exposición del Santísimo Sacramento, las bendiciones a los asistentes, la presentación de adoradores y el turno de vela en el interior del templo. Finalizado el turno, se celebró la solemne procesión del Santísimo Sacramento por algunas calles de la localidad que estaban bellamente engalanadas. A este adorno del itinerario de la procesión hay que añadir los abundantes altares que aportaban una especial elegancia y solemnidad a las calles por las que pasó las andas con la custodia.
La ADORACIÓN NOCTURNA era una organización de laicos de la Iglesia Católica, cuyo fín principal era adorar al Santísimo Sacramento durante toda la noche y en comunión con la Iglesia. Esto se hacía durante toda la noche.
Procesión de la adoración nocturna el día en que se celebró la Fiesta de la Espiga. Colección: Julio Gea el viejo