Estado Actual del Patrimonio Ferroviario

Estación de Almanzora

Expropiados los terrenos necesarios para hacer el trazado, se necesitarían las aprobaciones necesarias para construir la estación de Almanzora. Al marqués de Almanzora, además de ceder gratuitamente los terrenos de la futura estación de Almanzora, se le expropian 12 parcelas por las cuales recibe un total de 36.000 pts.

El 19 de mayo de 1892, mediante Real Orden firmada por la Reina Regente, se concede la aprobación a la estación provisional de Almanzora, en el Km.62..., autorizando a la incorporación de un jefe de estación y un mozo para que permanezcan en el edificio provisional, pudiendo sus familias residir en el edificio de viajeros ya construido con carácter definitivo.

El 10 de octubre de 1904 se autoriza el cambio de nombre de la estación de Almanzora que pasaría a denominarse estación de Albox-Almanzora y, por Real Orden de 22 de abril de 1915, pasa a llamarse solo estación de Albox, para evitar confusiones con el nombre de la esta estación de Almanzora (Castellón) en la línea de Onda al Grao.

En 1912 se amplía el muelle cubierto (almacén) en una longitud de 10 m para llegar a un total de 20 m y se pretendió hacer una vía muerta posterior al muelle paralelo a la carretera, para poder acceder al almacén desde las dos vías, pero no se llegó a realizar esta ampliación. Sí estaba en funcionando la vía muerta que iba hasta el almacén de mármoles próximo a la estación, que era donde se depositaban los mármoles que venían con los “locomóviles” desde Cóbdar por el arroyo de Albanchez para luego ser cargados en los vagones a través de esa vía muerta. Tras la guerra civil, en 1945, se autoriza, a solicitud de la Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes de la Sociedad General Azucarera, la instalación de una báscula puente con un arrendamiento de 100 pts. al año y otras 100 pts. por la concesión, ante la gran demanda para pesar carros y camiones de remolacha.

Estación de Almanzora 1984. Colección: Antonio Berbel

Vista general de la estación en la actualidad. Edificio de Viajeros en primer término, retretes y muelle cubierto de mercancías. Colección: Decarrillo

Imágenes del proceso de restauración de la estación de Almanzora en 2019, destinada a Hogar de la 3ª Edad, con bar y dependencias administrativas

Salón del bar de la Tercera Edad de Almanzora con ilustraciones del I y II marqués

Una de las dependencias de la estación para la Asociación de mayores de Almanzora

Barra del bar de la estación

Estación de Cantoria

Durante los años 1890-1892 tienen lugar las expropiaciones de los terrenos que va a ocupar la vía férrea en el término municipal de Cantoria. A pesar de los problemas de entendimiento de la Compañía con los propietarios de las fincas, los cuales tuvieron durante un tiempo detenido el avance del ferrocarril, el 20 de febrero de 1892 se firma en Purchena el acuerdo entre el total de los propietarios y el representante de la Compañía, don Miguel Acosta.

Es un edificio de planta rectangular y cubierta a dos aguas. En la fachada que da a la vía se observan cinco vanos con dintel incurvado y una amplia visera que, por un lado, descansa en el muro y, por el lado opuesto, en finas columnillas metálicas. Al fondo hay una pequeña edificación donde estaban instalados los aseos con cubierta a dos aguas y con numerosos vanos en arcos de medio punto y dos pequeños óculos.

Al cerrar la línea del ferrocarril estuvo en desuso y se deterioró. En la década de los 90 se rehabilitó por el Ayuntamiento a través de una Casa de Oficios, para convertirlo en oficinas, añadiendo a su vez nuevos edificios en la zona en que se ubicaban los andenes. Actualmente, acaba de pasar otro proceso de restauración, volviendo su fachada a su estado original y albergando desde junio de 2021 las oficinas de la Policía Local, el Regristo Civil, Juzgado de Paz y el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Esperando la llegada del tren a mediados de los años 50. Colección: Lolina Linares

Estación de Ferrocarril en 2018. Colección: Decarrillo

Antes y después del proceso de restauración de la estación de Cantoria en 2021

Apeadero de la estación

Fachada norte de la estación

Imagen de la Estación con el edificio de los aseos

Dependencias de la Policía Local

Dependencias de la Policía Local

Centro Municipal de Información a la Mujer

Puentes del Ferrocarril

Puente de Rambla Honda dirección Fines

Puente de la Rambla de la Hojilla

Puente de la Rambla la Jata

Puente de la Rambla de Albox a su paso por Almanzora

Puente sobre la rambla de la Hortichuela, entre Almanzora y Arboleas

Puente de la Rambla Honda, que divide los términos municipales de Cantoria y Arboleas

Seis son los puentes con lo que cuenta el antiguo recorrido del ferrocarril, el de la rambla la Hojilla, el de la Jata y uno de los más imponentes de todo el recorrido Lorca-Águilas-Baza que se encuentra en la rambla de Albox a su paso por Almanzora. El estado actual de los puentes se puede considerar que es bastante aceptable, y están siendo objeto de una reconversión para el paso de la vía verde el Almanzora, con un trayecto de casi 40 kilómetros desde Hijate (Alcóntar), hasta Huércal Overa. Siendo estas edificaciones por si solas un atractivo turístico.

Puente de la Jata a principios del siglo XX. Legado: Gustavo Gillman

Túneles

Túnel del ferrocarril nº 4 en la actualidad. Colección: Decarrillo

Cara sur del túnel del ferrocarril nº 3. Es el único túnel de toda la línea férrea que se inauguró sin terminar, como se puede apreciar en la imagen. Colección: Decarrillo

Cara norte del túnel del ferrocarril nº 3 en el pago del Marchal, antes de llegar a Almanzora. Colección: Decarrillo

Casillas del Ferrocarril

Casilla de los Pedreros

Casilla junto al puente de la rambla de la Hortichuela. 

Casilla del paso a nivel de Tomácar, junto al cementerio.

Estas casillas son también parte de la historia y patrimonio del ferrocarril, al ser unos edificios que se remontan a sus mismos orígenes. Su cometido principal era dar cobijo a los trabajadores y sus familias que se encargaban del mantenimiento de una parte de las vías cuando esta labor se hacía a mano, o a los que controlaban algún paso a nivel.

Sobre las antiguas casillas estuvieron funcionando hasta bien entrado los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando empezaron a ser sustituidas por maquinaria, aunque algunas de ellas siguieron habitadas hasta bien entrado el siglo XXI.

Estas edificaciones eran pequeñas y básicas, lo justo para desempeñar su función. Solían contar con una salita, una cocina, un baño, dos o tres dormitorios, un corralillo en el exterior y algunas de ellas podían contar con un pozo que suministraba a agua a los inquilinos, aunque las que se encuentran en Cantoria recibían el agua de la tubería que recorría toda la línea y que suministraba a las estaciones y a los grandes depósitos que en ellas había, para los trenes cuya fuerza motriz era la máquina a vapor.

En 2022 se cumplen 37 años desde que la línea férrea se cerró. Esta imagen corresponde a la circulación especial del automotor 590-162 del museo del Ferrocarril desde Murcia y Guadix el 21 de diciembre de 1984. Los ferrobuses (los periquitos) dejaron de circular en 1982. Colección: Alberto García Álvarez