La Masonería en Cantoria

Por Ana Guerrero Marín

Ser Masón

En el campo de la historia, hay una gran amplitud de horizontes temáticos que nos ayudan a componer el pasado de nuestra tierra, Andalucía. Gracias a los estudios biográficos de las ciudades y de los acontecimientos acaecidos en ellas, nos permite reconstruir su vida y entender la mentalidad de sus gentes. Así pues no es de extrañar que siglos atrás, se crearan instituciones de toda índole, como La Masonería, tema que nos ocupa en este artículo.

Los ideales masónicos se expanden por la provincia de Almería entre 1.880 y 1.890. En esa época existían alrededor de 700 masones agrupados en unas 17 logias. Estos ideales se vieron favorecidos por la llegada al poder de los liberales, bajo la presidencia de Mateo Sagasta en 1.881.

Surgen varias preguntas al hablar de esta "corriente ideológica", como saber: ¿de qué grupos sociales procedían sus afiliados?, ¿qué fuerza económica tenían?, ¿Cuáles eran sus ritos?, en fin, ¿Qué significaba ser masón?

Símbolo de la logia Constancia de Cantoria

La Organización

La masonería es una organización, en parte secreta, cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí mediante signos y emblemas y se dividen en grupos denominados "logias".

Los orígenes de la masonería se pierden en el tiempo, los masones provienen de todas las ocupaciones y profesiones, pero siendo hombres de diferentes orígenes, pueden hablar y estar en y armonía pues se llaman entre sí "hermanos". Para que pueda erigirse una logia bastan siete masones. Cada logia formalmente constituida, está dirigida por 18 oficiales. La logia se estructura en grados y se requieren al menos tres: Aprendiz, Compañero y Maestro. Los cargos se renuevan por elección cada cuatro años. Cada logia tiene su propio "templo" o local para celebrar las reuniones o "tenidas", por lo general están ubicados en las plantas bajas de los edificios. Son de forma rectangular.

El lenguaje masónico es inaccesible al desconocedor de la secta, así como la simbología, la vestimenta, las ceremonias....etc. La indumentaria en las logias es rica y variada según los ritos y grados. Entre las piezas más significativas se encuentra el mandil o delantal, que alude al trabajo, los collares con remates distintos en función del cargo que ostenta. Prevalecen los colores oro, azul, rojo y blanco. Otros atributos de los masones son el compás, la escuadra, el nivel y la regla.

Podemos decir que la mayoría de los masones almerienses pertenecieron a los sectores primario y terciario. Para ingresar en la masonería, dependía de la posición económica del interesado, para poder afrontar los gastos que suponía la permanencia en esta institución. Los comerciantes, militares y universitarios ocupaban los máximos puestos (venerable maestro, secretario, orador......) La vida interna de estas logias estaba sujeta a un reglamento.

En cuanto a la labor filantrópica destaca la beneficencia, que se traducía en obras o instituciones como asilos, orfelinatos o ayuda a "profanos", como consta en las inundaciones del río Almanzora en septiembre del año 1.888. Donde las lluvias torrenciales asolaron cultivos de hortalizas, patatas y maíz, dejando el valle del Almanzora ya sus gentes en la ruina. La logia "ALMANZORA" Y "ESENCIA, VIDA Y AMOR" pidieron ayuda a otras logias españolas y a los poderes públicos mediante cartas, como consta en el archivo secreto masónico de Salamanca.

La distribución geográfica de las logias no fue homogénea, en la capital había tres células masónicas. El resto de ellas estaban repartidas entre los núcleos más densamente poblados, o donde las comunicaciones no ofrecían serios obstáculos.

Listado de Logias de Andalucía Oriental

Templo masónico. la entrada de las logias está presidida por dos columnas que recuerdan las que franqueaban el acceso al mítico templo de Salomón. Se denominan Jakin y Boaz y se representan con las letras J y B, respectivamente 

Principales asentamientos masones en Almería

Estas logias almerienses estaban repartidas en dos grandes grupos, con diferentes obediencias u orientes. Cada uno tenía sus órganos directivos y constitución propia, estos eran:

-El Gran Oriente Nacional de España.

-El Gran Oriente Español.

Las fuentes de documentación de la masonería se encuentran en el Archivo de Servicios Documentales de Salamanca. En él encontramos actas de reuniones, sellos, discursos, relación de actividades, cartas, cuadros de estadillos de sus miembros donde aparecen sus nombres, profesiones, domicilio, etc.

Las clases de masonería que existían:

-Masonería Regular.- Se regula por unas normas y principios, que les lleva a ayudar a propios y profanos.

-Masonería Irregular.- Inclinada hacia una actividad política antirreligiosa y anticatólica.

-Masonería Ocultista.- Promueve sectas espiritistas y ocultistas.

Existe bastante documentación sobre las logias de Adra, Almería, Garrucha, Níjar, Serón, Tíjola y Cuevas, pero muy poca de las de Huércal Overa y Cantoria.

En Cantoria la logia "CONSTANCIA", que así se llamaba con el nº 77, levanta columnas a finales de 1.888 (siglo XIX), contó con 22 hermanos con una amplia mayoría de propietarios y profesionales liberales.

Dependía del Gran Oriente Nacional de España (G.O.N.E.), cuerpo masónico sólido y único, que surge por proyecto de Miguel Morayta, Alfredo Vega y López Parra siendo el venerable Maestro Vicente Giménez Martínez, de grado 9. En la tabla de abajo vienen reflejados los miembros de la logia masónica de Cantoria.

Los masones estaban en el caciquismo andaluz, su fuerza económica era escasa, puesto que la burguesía andaluza era muy tacaña a la hora de contribuir para ayudar a otros. En cambio, existe abundante documentación de peticiones de ayuda a otros hermanos y a los poderes públicos. Una cosa era reunirse con gran ceremonial y otra muy distinta pagar, aunque las cantidades exigidas no fueran grandes. Exigían a sus afiliados entre otras cosas una conducta moral intachable.

Los masones formaron parte del cacicato político de la provincia de Almería, que como en todos los sitios, dirigían las masas en los procesos electorales.

Es obligatorio aludir dos cuestiones: La relación Iglesia-Masonería y la presencia femenina.

Listado de masones pertenecientes a la Logia Constancia de Cantoria

Noticia del 05/10/1989 del Semanario Las Dominicales del Libre Pensamiento sobre la inscripción civil de la hija del masón Juan Ramón Bersed.

Trinidad Cuartara, el gran arquitecto que cambió la fisionomía de la ciudad de Almería. Era miembro de la Logia Amor y Ciencia de la capital. Colección: Alfonso Ruiz García

Conflico Iglesia-Masonería

Dentro del ritual de iniciación masón, cada miembro adopta un nombre simbólico, el que sea, a excepción de los nombres de Santos. El rechazo a todo lo que significara clericismo era patente ya que la sociedad masónica lo consideraba perturbador y adverso al progreso.

Otro dato curioso de esta enemistad lo tenemos en un caso real que pasó en Almería: El médico D. José Litrán López, murió en el año 1.889, pertenecía a la logia Almeriense "Amor y Ciencia", ante tal hecho, el clero le negó la sepultura en el único cementerio que había entonces en Almería y sus compañeros para no enterrar el cadáver en campo abierto, expuesto a la rapiña de los animales, pidieron ayuda a la Colonia Inglesa Protestante de Almería, que no tuvo inconveniente de enterrarlo en su cementerio. Dando así una lección de hospitalidad y caridad cristiana al clero. Este hecho viene reflejado en su época en la revista Giordano Bruno, en un artículo con el título ¿En qué país y en qué siglo vivimos?

Asciende a 200 el número de condenas oficiales por parte de la Iglesia católica hacia la masonería. El papa León XIII la catalogó como "secta" en su encíclica "HUMANUM GENUS". Hoy en día el juicio negativo de la iglesia sobre la masonería no ha variado, porque sus principios siempre han sido considerados incompatibles con la prohibición de formar parte de ella bajo pena de ser excomulgado.

Desde la perspectiva cristiana, la masonería es una secta y como tal tienen formas equivocadas de creencias en el sentido estricto del término "RELIGIÓN".

Nota curiosa. En 1889 D. Santos Zárate y Martínez, obispo de la diócesis de Almería en esa época, visitó cinco de los siete arciprestazgos de la provincia y destacó la indiferencia religiosa y de sus gentes, como consecuencia del "impío liberalismo" y de la propaganda masónica que prescindía de la moral evangélica.

En cuanto a la presencia femenina, la mujer quedaba relegada sólo para el ámbito del hogar, era una asociación típicamente machista, hasta que en Francia se creó una logia en 1.774 compuesta únicamente por mujeres.

Cementerio inglés donde reposan los restos del médico  D. José Litrán López, masón, republicano y benefactor de las familias más humildes de la ciudad. Su determinación durante la epidemia de cólera morbo en 1885 salvó la vida a centenares de almerienses. El obispo Santos Zárate, atropellando a la razón y a la caridad cristiana, le negó sepultura en el cementerio católico por ser masón declarado. Fuente: Diario de Almería del 11 de octubre de 2020   

Represión Masónica

Con el triunfo de las derechas en 1.933, al frente de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (nombre de pila del dictador ¡vaya nombre que le encasquetaron sus padres al "angelito"!) se pone en marcha el primer paso de la "cruzada antimasónica".

Durante la guerra y la posguerra fueron asesinados 5.000 masones y expedientados otros 80.000. Aunque si eran gente importante, renunciaban a esos ideales y militaban en su bando, la cosa cambiaba.

Curiosidades. Ramón Franco, (hermano de Franco) era piloto de aviones, Masón, Antimonárquico y Republicano que luchó por estos pensamientos políticos y estuvo en la cárcel y en el exilio por ello. Pero cambió de chaqueta y de ideales políticos cuando su hermano le ofreció un puesto de mando en su ejército.

¡Lo que son las cosas! Si no quieres que tu enemigo te elimine únete a él.

Apenas finalizada la Guerra Civil, el nuevo gobierno inicia una intensa campaña contra la masonería que culminaría con la Ley de 1 de marzo de 1.940, sobre la represión de la masonería y el comunismo y para ello se crea un tribunal especial. Esto supone el inicio de un amplio periodo de dura persecución que finaliza con la llegada de la Democracia.

Hoy día la masonería no es una doctrina, sino un "método" que permite libre pensamiento y la libre discusión de cualquier problema con tal que se respete el parecer de la mayoría. Todo es discutible menos el método mismo.

La masonería promueve la llamada "moral civil libre". Es promotora del laicismo, de la ecología, el nudismo, la lucha contra la droga, el divorcio, la legalización del aborto y la eutanasia, del control de la natalidad, la protección de las plantas y animales del ecosistema. Y se opone por el contrario a la pena de muerte, al boxeo, etc.

Prestando Juramento masónico

Clima anticlerical que se vivía en Cantoria por ciertos estamentos de la sociedad en 1889

Una época revuelta que tiene su punto de mira en las organizaciones herederas del Antiguo Régimen, como la iglesia, en la que la parte liberal de la sociedad, consideraba, y con mucha razón, el origen de la mayoría de los males que arrastraba nuestro pais.

Esta noticia del diario claramente anticlerical Los Dominicales del Libre Pensamiento, en el que recoge la valiente decisión de R. M. que es heredero de una familia de rancio abolengo que durante siglos ha tenido el privilegio de custodiar el palio que sirve para el entierro de Cristo en las procesiones de Semana Santa, de sacar a la calle todos estos "trastos viejos" como los califica este diario, permaneciendo en ella varios días sin que ningún vecino se atreva a tocarlos.

Los Dominicales del Libre Pensamiento del 11  de mayo 1889.

Revuelo con el primer matrimonio  y el primer entierro civil en Cantoria

Los Dominicales del Libre Pensamiento del 24 de marzo de 1888.

El mismo rotativo recoge el primer entierro civil en Cantoria en 1889.

Hasta 1870 no se consideraron legales los matrimonios civiles, si bien eran excepcionales. Anteriormente sólo eran legítimos los religiosos. En épocas posteriores y dependiendo del sistema político, se icentivará o se volverá a prohibir como en la dictadura franquista. 

Esta curiosa noticia de marzo de 1888 sobre el primer matrimonio civil en Cantoria entre José Moreno Barranco y Juana Josefa Perona causó gran revuelo en la población. Los conservadores pusieron el grito en el cielo y los librepensadores, contentos pensando que el fin del yugo de la iglesia había comenzado, al haberle quitado el monopolio de uno de sus sacramentos más sagrados.

Un año después el abuelo de la novia, Antonio Perona Martínez fallecería con 85 años, siendo el primer entierro civil del pueblo, en que dejó expreso deseo de que no mediara clero alguno en el fatal desenlace. No por ello dejó de asistir gran afluencia de vecinos por lo estimado que era el difunto.

Bibliografía

El edificio de las Mariposas en Almería, del arquitecto Trinidad Cuartara es quizás donde más simbolos masónicos podemos encontrar en la provincia. La mariposa es sinónimo de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza. Colección: Decarrillo