Cruces de Mayo

El día de la Cruz

El 1 de Mayo se celebran las Cruces de Mayo durante todo el día, tanto en Almanzora como en Cantoria.

El origen de esta celebración la encontramos en Almanzora, siendo iniciativa de la Asociación Vecinal durante la primera legislatura de Miguel Aránega como Alcalde. Dicha asociación trasladó el Ángel de la Santa Cruz de su ermita a la iglesia en la víspera de su festividad, para que así, el día siguiente, procesionar en dirección a su casa. Durante el trayecto se hizo una parada en el algarrobo que hay cerca de la avda. Estación para obsequiar a los presentes con una cuerva y después misa rociera y baile.

En Cantoria, fue la profesora de la Escuela de Adultos Feli Pardo que en 1992 decidieron hacer un gran cruz de flores en el nuevo edifico de úsos múltiples donde actualmente se encuentra el Hogar del Pensionista. Como el bar todavía no estaba licitado, pusieron una barra para recaudar fondos para la constitución de la Asociación de Mujeres el Valle.

Con el paso de los años, tomaron el relevo de su celebración las cofradías, ubicando su celebración en la plaza de la Constitución. Esta idea se la aconsejó José Luis Cantón, de la Cofradía de Estudiantes de Almería, viendo el éxito que tenía en otros lugares, como Granada y Almería. El Ayuntamiento colaboró desde el principio con el coste de las flores de la cruz, aunque las cofradías aportan enseres para complementar su decoración. Desde sus inicios, cada hermandad monta su barra en un rincón de la plaza de la Constitución y la cruz se coloca en la puerta del Ayuntamiento.

Ermita de la Santa Cruz de Almanzora. Colección: Decarrillo

Cruz de Mayo en la plaza de la Constitución de Cantoria. Colección: Decarrillo

Galerías de fotos de las Cruces de Almanzora y Cantoria. Colección: Feli Pardo

Galerías de fotos de las Cruces del Centro Cultural

Desde 2016 el Centro Cultural realiza una Cruz de Mayo como actividad dentro de los talleres de Envejecimiento Dinámico, donde casi todos sus elementos son realizados a mano, potenciando el reciclaje.

Cruces desde el Confinamiento

En 2020 y 2021 vivimos las cruces de una manera especial, desde casa adaptándonos a una realidad originada por la pandemia del Covid-19, pero sin perder la ilusión por ello. El Ayuntamiento con la colaboración del Centro Guadalinfo lazó diversos concursos desde casa, y uno e ellos fueron el de realizar las cruces como una actividad familiar

Ana Guijarro

Ana María Martínez Parra

Anabel Fernández

Antonio García

Belén Martos

Diego Piñero

Encarnita Jiménez

Inés Piñero

Irene Rodríguez

Joaqui Galera

Joel Rubio

Jorge Jesús Espinosa

Mari Felix Gea

María Dolores Piñero

Nico Granero

Patro Martos

Pepe Capel

Sole Fernández

Sole Fernández G.

Susy Fernández

Ulpiana

María Dolores Molina

María José Rodríguez

Evelia Trabalón