¿Que sucedió en 1925?

El Sol del 11 de febrero de 1925

la herencia de la discordia

Suegro y yerno se enzarzaron en una discusión con motivo de una herencia y tan acalorada se volvió, que pronto empezaron a propinarse mamporrazos y sacar las navajas en la misma plaza de la iglesia. La guardia civil tuvo que intervenir y proceder a la detención de estos dos familiares con la denuncia pertinente. 

Denuncia por usurpación

La guardia civil tuvo que proceder al desalojo de una antigua cantina frecuentada por los colonos de los marqueses de Almanzora, usurpada por un grupo de vecinos que, sin permiso, quisieron instalar la sede de una sociedad de labradores.

Después de la pertinente denuncia de Emilio Padilla, administrador general de las fincas del marquesado, se procedió al desalojo ordenado por el juzgado municipal.

La Crónica Meridional del 12 de febrero de 1925.

Su último camino...

José y Nicolás eran dos vecinos y socios de Albanchez que un martes de mercado en Albox, se disponían a vender una buena carga de naranjas en esa localidad.

Ambos salieron bien temprano con sus caballerías, cuando poco antes de llegar a su destino, José vio algo raro en su compañero, que llevaba tiempo sin hablar y que se zarandeaba encima de su jumento.

Reaccionó rápido, ya veía que algo grave pasaba, pero ya fue tarde, ya que en el preciso momento de bajar a su compañero y acostarlo en el suelo, dio su último suspiro. El médico certificó su muerte por derrame cerebral.

Diario de Almería del 31 de marzo de 1925.

la sangre derramada en Marruecos

Muerte del alférez don Ricardo Pérez García a los 24 años de edad en las guerras de marruecos, que servía en el regimiento de cazadores de Tardix. Un ejemplo del grandísimo coste en vidas humanas que supuso mantener el protectorado de Marruecos para España, para defender los intereses de unos pocos.

Diario de Almeria del 23 de septiembre de 1925.

Robo en la feria de Cantoria

La Feria de Cantoria suponía una gran cantidad de transacciones económicas (en esos días se realizaban más de la mitad de todo el año, de ahí su importancia). Se compraba y vendía casi de todo y no era de extrañar que esta cita fuera aprovechada también por los amigos de lo ajeno, como es el caso de esta noticia sobre el robo de unas caballerías de una cuadra que su dueña tenía alquilada a unos tratantes de ganado.

La Independencia del 24 de noviembre de 1925.

Hallan el cádaver de un hombre junto a las vías del tren

Hasta su desaparición definitiva, las vías del ferrocarril eran utilizadas por muchos vecinos como camino para trasladarse a sus cortijos. Hubo varios puntos negros donde se produjeron atropellos con nefastas consecuencias y en la mayoría de ellos la ingesta de alcohol tuvo mucho que ver con el triste desenlace.

El Sol del 29 de diciembre de 1925.