Ermita de San Antón y San Cayetano
Ermita de los Patronos
Situada en una colina y edificada el siglo XVIII, siendo de estilo barroco y dedicada a los Santos Patronos (San Antón y San Cayetano). Según nos narra Madoz, en el siglo XIX esta ermita estuvo dedicada a San Idelfonso y en ella se celebraba misa todos los días de precepto.
Planta en cajón con una torre adosada a sus pies en lado izquierdo. La fachada principal es muy sencilla, con puerta de entrada a modo de vano rectangular sin molduración. Las fachadas laterales llevan tres contrafuertes cada una de ellas, en forma de pilastra, que llegan hasta el arranque de la cubierta. Entre dos de los contrafuertes de la fachada lateral izquierda se abre puerta de vano rectangular con dintel incurvado. La torre es prismática de base cuadrada con tres cuerpos, y en el interior encontramos una nave única cubierta con bóveda de medio cañón, con arcos fajones de medio punto. En el altar mayor se sitúan las imágenes de los patronos.
Ha sufrido distintas reformas y arreglos para su conservación con más o menos suerte y acierto, pero pervive su estructura. En primer lugar la de Luis Juan, que fue un “santo” impulsor de esta ermita y de sus Santos, colaborando con su propio patrimonio a su arreglo. En segundo lugar, la de un grupo formado por Juan Aránega, Francisco Cerrillo, Ramón Pérez y Antonio Sáez, que realizaron una colecta para otro retoque. Y la tercera, la de un gran sacerdote, Silverio Sánchez Franco, que actuó en los tejados, ventanas, solería, pintura y en la torre realizó unas dependencias para las monjas que en ese momento vivían en Cantoria y ayudaban al párroco en su labor pastoral. Se utilizaron los materiales sobrantes de la iglesia parroquial, a excepción del suelo de mármol, donado por la familia Carmona Gutiérrez.
Ermita en los años 60 del pasado siglo y en la actualidad. Colección: Decarrillo
Crónica Meridional. Diario liberal independiente. 25 de julio de 1916
Noticias de Hemeroteca. Destrozos en la ermita de los patronos
En 1916 unos desaprensivos entraron en la ermita por una ventana causando destrozos en el reloj, en la campana, rompieron cristales, etc. Los causantes fueron detenidos.
Pintura Ermita de Cantoria
Por el pintor constumbrista murciano Victorio Nicolás (1896 - 1963), que pintó como nadie la huerta murciana y que visitó Cantoria en algunas ocasiones invitado por la familia de don Alejo Fernández.
Representación Teatral
Representación teatral en la navidad de 1935 en la Ermita de San Antón y San Cayetano. Es la única imagen que se conserva del interior de este edificio anterior a la guerra civil. Se puede apreciar la decoración del altar mayor, los cuadros religiosos que luego serían quemados en la plaza del Convento con las imágenes de los patronos. Por el miedo a los registros que los miembros del Comité realizaban en algunas casas, se borró la cara del párroco don Luis Papis y de la imagen que presidía el altar.
Colección: Asociación Piedra Yllora
La Ermita en la Tradición Oral
Poesía a la Ermita. Por Antonio Sáez. Año 1987
¡Es tan bonita la ermita
que corona nuestro pueblo,
que nuestros Santos Benditos
la habitan el año entero!-
En silencio lentamente he subido hasta la Ermita
y extasiado desde ella he contemplado,
la belleza indescriptible de Cantoria,
y el perenne verdor de sus naranjos.-
Como faro que irradia un haz de luz
sobre Cantoria su favor extiende,
aglutinando en apretado abrazo
a su tranquila y laboriosa gente.-
Seco, polvoriento y blanquecino
se contempla el Almanzora por doquier,
el croar de las ranas enmudeció
y algunos juncos testimonian el ayer.-
¡Cantoria!, ¿qué fue de los moradores
de tus blasonadas casas ?
¿Qué fue de aquella estirpe de gentiles hombres
que te hicieron grande en épocas pasadas?-
Los Vélez, Fajardos y Mendozas
son historias por el pueblo ya olvidadas,
años duros nos separan del entonces
y nuevas savias, hoy corren por tus casas.-
Pero tu Ermita erguida se levanta
cual vigía de nuestro hospitalario pueblo,
el mismo que se enzarza en ocasiones
para luego congregarse en los entierros.-
Mas, la Ermita en silencio está llorando
porque olvidada de su pueblo ella se siente,
tu techo a trozos va cayendo
y sus paredes descarnadas se resienten.-
Miremos hacia Dios, hacia lo alto,
sin dejar en el camino a nuestra Ermita,
su estructura se va desmoronando
con peligro de los Santos que la habitan.-
¿Dónde está la devoción de aquellos tiempos
ni la fe que en los Patronos se tenia?.
¿Qué fue de los hombres que aportaron
su entusiasmo y trabajo cada día?.-
Grandes grietas se dibujan en su bóveda
y amenazadoras hacia el suelo irrumpen,
la luz ya traspasa sus paredes
y el peligro acecha escondido en la techumbre.-
De devoción, rebosando todos nos sentimos
pero olvidada nuestra Ermita casi siempre está,
¿no será que el mundanal ambiente
en orgullo va truncando el amor y la piedad?.-
Como un sueño los años han pasado
y almas nobles aún quedan todavía,
cantorianos generosos que alimentan
la antorcha viva de su querida Ermita.-
Ellos sabrán perpetuar
la joya que los tiempos les legó
devolviendo a la Ermita la belleza
que el paso de los años se llevó
Ermita a finales de los años 60. Colección: Juan José García Fiñana
Nevada de 2007. Colección: Herminio Lucena
Poesías Populares
San Antón era un francés
que de Francia a España vino
y lo que tiene a sus pies
es un hermoso tocino
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San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas
quien le diese a San Antón
con un palo en las costillas
Galerías fotográficas
Años 50. Colección: Lolina Linares
Años 50. Colección: Familia López López
Años 80. Colección: Mati Berbel
Interior de la ermita en los años 90. Colección: Mari Felix Gea
Altar mayor de la ermita con los dos Santos Patrones en 2018. Colección: Decarrillo
La ermita en la actualidad. Colección: Decarrillo
Imágenes tomadas por el párroco D. Silverio Sánchez Franco antes de comenzar la restauración
Bibliografía
ASENSIO ROMERO, José Antonio. El medio natural y social de Cantoria. Ayuntamiento de Cantoria. 1995.
MARTÍNEZ DE MORETÍN, Luis A. Presbísteros al sevicio de Olula del Río. En edición.
ESPINOSA PEÑUELA, Jorge J. Iglesia Nra Señora del Carmen. 138 años de explendor neoclásico. Revista Piedra Yllora, nº 3. Año 2008.