¿Que sucedió en 1923?
Diario de Almería del 16 de febrero de 2023
A río revuelto...
Andaba mal el tema político entre 1922 y 1923, hasta tal punto que el Gobernador tomó cartas en el asunto. Depuso a la corporación en pleno presidida por don Felix Pregrín, y nombró a una comisión provisional.
A las pocas semanas anula las competencias de la citada comisión y repone al antiguo gobierno con su alcalde a la cabeza.
Un asunto de corruptelas no acabaría aquí y traería muchos río de tinta, hasta tal punto que en diciembre de este año acabarían 26 exconcejales encausados y algunos de ellos en cárcel. Y si no los encerraron a todos, es porque la cárcel no daba tanto de sí.
Gobierno que va y viene...
Otra noticia más sobre la destitución del ayuntamiento de Cantoria en pleno, incluido su alcalde Felix Peregrín, partidario del aspirante a diputado por el distrito de purchena el Sr. Amado. En su lugar, el gobernador civil nombró al industrial Alejandro Jiménez, partidario del contrincante de Amado por el mismo distrito, Tomas Nevado.
Poco tiempo estuvo en el poder este gobierno, ya que a los ocho días escasos, el mismo gobernador restituye a la anterior corporación.
Diario de Almería del 25 de febrero de 1923
Explosión en una casa-cueva
Lo de ofrecer como promesa artefactos pirotécnicos a los patronos o cualquier otra divinidad ya venía de antiguo, como la de la fabricación casera de los mismos en cualquier lugar sin apenas medidas de seguridad.
Es lo que pasó en la cueva de Francisco Guerra en la que estando confeccionando una docena de cohetes para una promesa, se produjo una explosión en el polvorín. La causa se le achacó al fuerte calor de agosto. Fuese lo que fuese, el resultado fueron quemaduras graves en el brazo y una pierna de la mujer de Francisco, en la espalda, cabeza y manos en su hijo Rafael y en la pantorrilla en su hijo Francisco.
Aparte de los daños causados, causó gran conmoción entre el vecindario.
Crónica Meridional del 12 de agosto de 1923
26 exconcejales en el banquillo
En 1923 el tema político en Cantoria andaba bastante revuelto, entre corruptelas y cazicadas que campaban a sus anchas entre los gobernantes de nuestro pueblo, hasta tal punto que el Gobernador tuvo que mandar al comandante de Infantería Ricardo de Rada a poner orden y decoro en el Ayuntamiento.
En el resultado de sus investigaciones vio delito en la actuación de 26 exconcejales, pero resulta que la cárcel no había espacio para tantos, asique sólo encarcelaron a los casos más graves y el resto en libertad provisional bajo aval de personas solventes.
La Independencia del 12 de diciembre de 1923