Juan Ramón García Integrante del grupo musical Almanzora
Por José A. Fernández Zapata
Un músico extraordinario
Grupo Almanzora con Juan Ramón y los antiguos integrantes de los puntos
Este año se cumplirán 34 años de la triste desaparición del cantante y músico almeriense, y cantoriano de adopción, Juan Ramón García León. Una rápida y cruel enfermedad se lo llevó de este mundo en septiembre de 1988, con tan solo con 38 años, cuando se encontraba embarcado en un mundo ilusionante de proyectos, junto al grupo almeriense “Expresiones”. Juan Ramón todo un talento para la música, extraordinario profesional y mucho mejor persona, murió demasiado joven. No obstante, en su corta vida, nos ha dejado un mundo de recuerdos y sensaciones de su etapa como artista, que debe ser el espejo en el que mirarse todos aquellos que se dediquen a esta bendita locura de la música.
Hijo de padre almeriense (de Arboleas) y de madre malagueña, nació casi por casualidad en Sevilla, donde su familia se encontraba temporalmente por motivos laborales. Vuelven a Almería siendo aún un niño, donde empieza sus estudios en un colegio de la Capital, continuando posteriormente con la carrera universitaria de Química, pero que abandona en su cuarto curso por su gran pasión, la música.
Su carrera comenzó a principios de la década de los 70 en los Solos, un joven grupo del Zapillo, que se mantuvo unos cuantos años. Como nos comentaba el propio Juan Ramón, fue un bonito sueño vivido en primera persona. Además de la mejor escuela de aprendizaje de este oficio y cuna de artistas de larga carrera, que aún hoy algunos se mantienen en activo. Grupos como Amarillo, Expresiones, Los Rivers Bahía, etc. se nutrieron de los Solos. Juan pasó a unos incipientes Expresiones, comandado entonces por los hermanos Juan Miguel y Quico González, junto al gran músico Pedro Piñero y el batería Antonio Sola.
Hablar de Expresiones en la historia de la música pop en Almería, es hablar de uno de los grupos más importantes, que junto a Frenos, Teddy Boys y Los Puntos, han nacido en esta tierra. El Expresiones del año 2000 se han cimentado con una serie de profesionales de primer orden, que a mediados de los años setenta pavimentaron la carrera profesional del grupo, que se elevó su máxima potencia recientemente, bajo el fenómeno David Bisbal y Operación Triunfo, que dio fama mundial a este grupo.
Le siguió otra nueva experiencia en Paréntesis, que realizaban sus ensayos en el club parroquial de la Iglesia de San José, instalándose tiempo después en un pequeño cortijo de las Lomas. Esta formación intervino en el V Festival Internacional de la Costa del Sol de Almería la noche del 2 de Agosto de 1974, interpretando el tema Esta Canción. Esta formación fue la que grabó en la compañía discográfica CBS con el nombre de Frenos.
Como anécdota diremos, que este grupo estuvo un tiempo en todo la prensa nacional, pero no por sus canciones, si no por el accidente que le ocurrió a uno de sus miembros, Quique Medina, que tras ir circulando con su bicicleta por la carretera de Sierra Alamilla, fue embestido por un coche, en el cual viajaban nada más y nada menos que el famoso “Beatles”, John Lennon y su esposa Cynthia.
Paréntesis se transformó en Frenos con algunos cambios, pero Juan Ramón seguía como voz solista e instrumentista. Se puede decir que la carrera de Juan Ramón empieza a profesionalizarse aquí, grabando en 1975 un single cuyo título principal era María del Mar, y que incluía en su cara B, Esta Canción que en su día interpretaron Paréntesis.
Hasta la disolución de Frenos, grabaron cuatro sencillos más. Casi todas las canciones están escritas y musicalizadas por ellos mismos como, Amor de Primavera, Linda Chiquilla, Libertad, Mujer Latina, Amor de mis sueños y Por ti. La extraordinaria melancolía y buen gusto de su cantante Juan Ramón, quedaron reflejados en estos temas. Tras la disolución de Frenos, volvió a meterse de nuevo en los estudios de grabación de la mano del compositor cuevano Pepe González Grano de Oro, alma Mater de Los Puntos.
Los Puntos, un tanto cansados de tanta carretera moviéndose por toda España de gira y promociones, decidieron descansar un tiempo, después de que el grupo almeriense consiguiera durante la segunda mitad de la década de los años setenta aupar a la listas de ventas sus populares temas como Esa niña que me mira, Cuando salga la luna, Feria, El Sur o Llorando por Granada. El descanso de los músicos cuevanos no duró mucho tiempo, porque la discográfica de Pepe Grano de Oro le que se embarcara en otro nuevo proyecto musical con un sonido diferente a Los Puntos. Con los mismos componentes, exceptuando a José Pérez, crean Almanzora, en homenaje a la tierra que los vio nacer.
Esta formación, en los años 80, cambió de estilo y llegaron nuevos discos, cuatro álbumes que recogen la historia musical del grupo. Salieron al mercado en el año 1980, retomando muy pronto los primeros puestos de los hit parade nacional, con la canción Muñeca de ojos oscuros. El tema tuvo una excelente acogida, aunque la compañía grabadora no ayudó mucho en lo que a promoción de la canción se refiere, para alcanzar un mayor nivel de ventas.
Almanzora, con Pepe Grano de Oro a la cabeza, junto a los malogrados Agustín Flores "Tato", Juan Ramón García y Eduardo Sánchez Manzanera, este último fallecido hace un par de años en Águilas y Belmonte, volvieron a recorrer media España visitando cadenas de radio y televisión. Primero fue Columbia, la compañía que editó sus dos primeros Lps y luego en la catalana Belter, los otros dos álbumes
Otros temas que alcanzaron cierta notoriedad, aunque sin cubrir las expectativas deseadas, fueron Se ha enamorado la nena, Máquina, Twby, Hello ¿Qué tal? o El tren que no espera a nadie. Grano de Oro apostó por Juan Ramón García León para esta nueva aventura musical por su calidad humana, voz excepcional y un oído fantástico.
Una vez finalizado el proyecto Almanzora, Juan Ramón entró de nuevo en “Expresiones”, donde compuso varias canciones que nunca vieron la luz, y que su familia guarda como un verdadero tesoro.
Tras 24 años de su muerte, quienes le conocimos aún seguimos recordándole como un amigo fiel y cariñoso, como un cantoriano más, y como persona muy, muy enamorada de su esposa Luisa Gea, "la Calores”, a la que conoció con 27 años en la sala de fiestas “La Jarrilla” de Cantoria, donde Juan Ramón actuaba entonces en el grupo Frenos. Persona de una extrema sencillez, que trasmitía serenidad en sus palabras y mucho amor en su corazón, un hombre enamorado de su mujer y sus dos hijos, Néctor y Sira. Tenemos que resaltar el gran cariño que procesaba a su familia política, y en especial al menor de los hermanos de Luisa, José Antonio, recientemente fallecido. En definitiva, una gran persona.
Fue en 1988 cuando la muerte le llegó en Almería tras dos años y medio de lucha con una un cáncer, a pesar de eso seguía componiendo y actuando. Unas semanas antes, mientras el grupo actuaba en la feria de Melilla, comenzó a sentirse muy mal hasta que falleció. De eso han pasado ya casi 24 años y hoy hemos querido recuperar su memoria.
Pepe Grano de Oro, gusta decir que fue con el mejor músico almeriense que ha tocado en su vida, del que aprendió mucho y del que fue su verdadero amigo.
Juan Ramón en plena actuación
Grupo Paréntesis
Juan Ramón se integró perfectamente en la vida social y cultural de Cantoria y fue aquí donde formó a su familia. Es esta imagen, posa junto a su mujer y amigos alrededor de una buena sartén de migas un día de meriendas en el Cerro de los Morrones. Colección: Francisco Carreño
Folleto publicitario de la orquesta Expresiones en la etapa de Juan Ramón. Colección: Francisco Carreño
En los años 80 se intensifican sus apariciones en radio y televisión
El grupo siempre contó con la buena crítica de la prensa de momento
Con el grupo Frenos. Imagen tomada en un poblado del oeste de Tabernas que se utilizó para promoción del grupo
Último artículo dedicado a Juan Ramón por José Ángel Pérez y publicado en la Voz de Almería el 27 de septiembre de 2023