Huertas Rodríguez Martínez
HUERTAS RODRÍGUEZ (1918 - 2013)
Nació en Tíjola y de joven se trasladó a Cantoria con sus padres que eran trabajadores de Renfe. Durante la guerra civil fue secretaria femenina de la Radio Comunista de la Localidad, que entre otras tareas tenían como misión la organización del envío en víveres a los soldados del frente. Después de la guerra empezó a trabajar en las industrias de los hermanos Alex, especialmente en la de ataúdes y la de gaseosas hasta que se casó con Andrés Marín, donde pasó a gestionar junto con su marido la tienda de comestibles de este. Mujer muy implicada en la vida social y cultural del municipio que participó activamente en la recaudación de fondos para la restauración de la iglesia parroquial de la mano del párroco Silverio Sánchez Franco.
Anecdotario
El jamón
Andrés, marido de Huertas, tenía una tienda de ultramarinos y una navidad recibió una felicitación navideña de la empresa de embutidos el Pozo de Murcia con un llavero con un jamón de metal. Huertas, ni corta ni perezosa le mandó una carta agradeciéndoles el detalle con una poesía que decía:
Los hermanos Navarrete
sólo saben mandar jamones de juguete,
para otra navidad
manden un jamón de verdad.
Y tanto les gustó el poema que los dueños de la empresa en el siguiente reparto le mandaron un jamón de 6 kilos de regalo.
Huertas con su marido Andrés el Bollero