Día de Andalucía
Un día de Convivencia
Uno de los platos estrella en el recetario de los municipios del Almanzora es, sin duda, las migas de harina de trigo, una comida típica en gran parte de los pueblos del interior de la provincia. En el municipio de Cantoria han servido para juntar a vecinos y visitantes para celebrar el día de nuestra comunidad autónoma, convirtiéndose en una de las fiestas de más participación ciudadana y una estupenda convivencia entre todas las generaciones, donde los mayores enseñan a los jóvenes el arte de elaboración de este plato.
Primero comenzó en Almanzora a finales de los 80, donde la Asociación de Vecinos recién constituida elaboró un calendario de propuestas de actividades culturales por encargo del Ayuntamiento presidido por Miguel Aránega, y entre ellas, Soledad Fernández propuso realizar un concurso de migas y vino del País. Tal fue el éxito de la primera edición, que poco tiempo después Cantoria y Fines se sumaron a la iniciativa. El primer emplazamiento fue la calle cuartel y plaza del Palacio y después, en una nave cedida al ayuntamiento para el evento.
En Cantoria fue la Escuela de Adultos con la profesora Feli Pardo a la cabeza, que empezaron a elaborarlas en solar actual de la guardería para festejar el día de Andalucía en el año 1994. Con el tiempo, el Ayuntamiento incorpora estas actividades a la celebración municipal del día de la comunidad autónoma. Actualmente en Cantoria se celebran en una carpa junto al pabellón de deportes, y en Almanzora en una nave cerca de la cuesta de la rambla, donde cada grupo previamente inscrito se le reserva una mesa con los ingredientes necesarios.
Las cuadrillas van llegando, ocupando sus lugares reservados e inician el proceso de elaboración de las migas. Todo ello bien acompañado de su engañifa, y otras buenas viandas que los vecinos preparan con lo mejor de sus casas.
Se complementa el acto con actuaciones musicales, que comienzan con pasacalles y con el himno de Andalucía interpretado por la Agrupación Municipal "Maestro Lizarte".
Una mesa de lo más completa en la celebración del día de las migas en Almanzora. Colección: Decarrillo