Primeras Noticias del Fútbol Cantoriano
Diario de Almería del 16 de julio de 1936
Un encuentro de lo más amistoso
Nuestros mayores siempre nos han referido que ya desde antes de la guerra civil ya se jugaba al fútbol en Cantoria. Pues bien, este es el primer artículo que hace referencia a ello, concretamente a un partido celebrado el 12 de julio de 1936 y cuya noticia se publicó en el Diario de Almería del 16 de julio de ese año.
Un encuentro entre el Caniles F.C. y el Club Deportivo Cantoriano, realizando las labores de árbitro el maestro de la escuela de la Hoya Cesar Viseras, natural de Granada. El saque de honor correspondió a la bella Aretinita (conocida como la muñeca del varieté), integrante de la compañía artística de varietes de Aretino, una familia de artistas de Alicante que cosechó grandes éxitos en esa provincia durante la república. Llegaron para una función a finales de junio del 36 y tan grande fue el éxito que ampliaron varias sesiones hasta octubre, pillándoles aqui el levantamiento militar.
que pasó los primeros meses de la guerra civil en Cantoria. Todas las noches representaban la misma obra de teatro, pero adaptándola a la vida social de Cantoria y en lo que en ella ocurría diariamente, por lo que cada tarde, al acudir al teatro, veías la misma obra que el día anterior, pero era diferente.
Nos sigue contando que la primera parte dominó el Cantoria, gracias al delantero López II, llegando al descanso con un 2-1, marcados por Fede y Martínez.
El segundo tiempo fue mas nivelado, donde poco a poco se fue inclinando para el visitante. De los tres goles que se marcaron, 1 correspondía al equipo local y 2 al de Caniles.
Alineación del Cantoria:
Cerrillo
Juan Antonio
Sánchez
Granero (Chochete)
Rubí
Gómez
Cuesta
Fede
López I
López II
Martínez
El partido comenzó a las 6 de la tarde y después se obsequió al equipo visitante con un gran baile y grandes muestras de amistad, lo que ya nuestros abuelos dieron un ejemplo de deportividad y compañerismo.
Emilio Granero el Chochete, integrante de ese primer equipo de Cantoria. Colección: Luisa Granero