Almanzora. Origen del nombre de sus calles
Introducción
Los nombres de las calles hacen referencia principalmente al marqués de Almanzora o a cosas relacionadas con algo que destaca o ha destacado a lo largo de sus historia.
Especial mención merece que nos detengamos en el nombre de algunas de ellas, como son:
Plaza de la Marquesa Catalina Casanova. Es la plaza del palacio que en 2020 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantoria aprobó en pleno el cambio de nombre a favor de esta ilustre dama. Ver biografía...
Calle Marqués de Almanzora. En honor a don Antonio Abellán Peñuela, I marqués de Almanzora y que fue el que cambió la fisionomía de la población.
Calle Abellán. Es el primer apellido de todos los marqueses de Almanzora, desde el I, don Antonio Abellán, hasta el IV y actual marqués, don José Antonio Abellán y Marichalar.
Calle Correos. Por estar ubicada en su origen la oficina de ese servivio postal, en casa de Lázaro Cazorla.
Calle Cuartel. Por encontrarse en esta calle un cuartel de la Guardia Civil, en casa de Montoya. Durante la república, el alcalde de Cantoria don Eduardo Cortés, traslado el cuartel de Cantoria a Almanzora.
Calle Pedro Alonso Sánchez. En honor al propietario de los terrenos donde se asienta el barrio de la Santa Cruz. Véase artículo sobre la configuración actual de Almanzora...
Calle Horno. Por el número de hornos que atiguamente se llegaron a concentrar en dicha calle.
Calle San Francisco. Situada en el barrio de la Santa Cruz. Fue el policía municipal Antonio Martínez anotando el nombre de las nuevas calles y como esa no tenía, fue preguntando a sus vecinos y como allí vivian muchos Franciscos, decidieron darle ese nombre.
Calle Estación: Por ser la calle donde se encontraba la estación de ferrocarril y que trancurre por el antiguo camino real, que unía a todas las poblaciones desde Baza a Antas.
Calle Arriba. Por ser la calle que se encuentra en la parte más alta del barrio de la Santa Cruz.
Calle Cuesta. Esta calle se edificó en la cuesta que sube de la rambla de Albox hasta la calle Estación.
Calle Silverio. Por encontrarse en los llanos que pertenecían a este vecino de Almanzora.
Calle Almanzor. Se le dio este nombre en base a una antigua leyenda sobre el cauidillo árabe y el origen del nombre de Almanzora y su río. Cuenta la misma que cuando iba con sus tropas por el rio, cerca de la población de la antigua Almanzora, que recibió la noticia de la muerte de un familiar muy cercano y al soltar unas lágrimas, uno de sus generales le preguntó ¿Almanzor, porqué lloras?, que derivó en Almanzora. Pero como hemos dicho, no deja de ser una leyenda.
Vista general desde la Cerrá. Colección: Decarrillo
Calle Estación. Colección: Decarrillo
Plaza de la marquesa Catalina Casanova. Colección: Decarrillo
Calle Correos. Colección: Decarrillo
Bibliografía
OLLER GARCÍA, Francisco. Almanzora: un paseo por su entorno
Testimonios de: Dolores Oller, Antonio Berbel, Lázaro López, Juan García.