Fábrica de Mármol de Capanas

Ruinas de la Antigua Fábrica de Mármol

La explotación de las canteras de mármol en Macael data de la época de los fenicios, quienes utilizaron esta piedra para construir sarcófagos, tal y como se ha podido comprobar posteriormente al encontrar tumbas elaboradas con mármol blanco de Macael. La llegada del imperio romano a la península Ibérica motivó que el mármol blanco también fuera utilizado como elemento constructivo en obras tan emblemáticas como el Teatro Romano de Mérida y la ciudad de Itálica en Sevilla.

Durante la época musulmana las canteras de Macael adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, tales como la Alcazaba de Almería, el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, los jardines del Generalife y el Palacio de Medina Azahara en Córdoba. Después de la Reconquista, las extracciones de mármol y, por consiguiente, su industria entran en un declive hasta mediados del siglo XIX, en el que empiezan a explotarse cotos mineros como el de las sierras de Cuevas, Bédar, Serón, que atrajo a una clase acomodada que consumió ingentes cantidades de este material en la construcción de sus casas y palacetes.

En Cantoria disponemos de los restos de un aserradero y fábrica situada en el pago de Capanas junto al río. Esta industria fue construida por el industrial Joaquín Moreno para exportar el mármol transformado a Sevilla, donde tenía otros negocios relacionados con el sector. Además, fue el que se construyó el Cortijo de la Mezquita o Cortijo Grande, en la zona del Puente de Hierro. Esta industria utilizaba como fuerza motriz las aguas de la acequia del Prao, que se comunica con la de la Oli. Hoy día se conservan escasos restos de esta industria que padeció las inundaciones de finales de siglo XIX.

Ruinas del antiguo aserradero y fábrica de mármol de Capanas, que utilizaba como fuerza motriz el agua de la acequia del Prao. Colección: Decarrillo

Restos de material en la antigua fábrica. Colección: Decarrillo

Vistas desde el mirador de la fábrica. Colección: Decarrillo