¿Que sucedió en 1922?
Libertad de Madrid del 7 de enero de 1922.
Una escopeta que se dispara sin querer
Soledad Gea Gea, mujer del procurador de los tribunales don José Rubí Fernández, tuvo tan mala suerte de que cuando movió un bastón-escopeta, ignorando que estaba cargada, al caer al suelo se disparó causándole la muerte en el acto.
Una noticia que conmocionó al pueblo por ser una mujer joven y madre de cinco hijos, contando el mayor con tan sólo 13 años.
El diario hace referencia del dolor que este despiste al dejar el arma en un lugar accesible ocasiónó a la familia, en especial a los pequeños que se vieron privados de su madre.
Diario de Almería del 18 de marzo de 1922.
Desaparece una cartera con 240 pesetas en el Cortijo Quemado
Un labrador de la finca conocida como Cortijo Quemado, en el límite con Arboleas denuncia que le han sustraido una cartera con 250 pesetas, toda una fortuna de la época.
Menos mal... Ya atraparon a la "raposa", el terror de los Gallineros
Ana María Valera de 48 años de edad, natural de Alboleas y vecina de Sierro, se dedicaba a robar aves de corral cuando hacía la ruta entre estas dos poblaciones. Y claro, mientras que sustrae la mercancía y la consigue vender por los alrededores, pues se tomaba su tiempo. En la cortijada de Tomácar fue detenida por la guardia civil y acusada del robo de 8 gallinas en nuestro municipio.
Diario de Almería del 3 de marzo de 1922
Ladrona de aves de corral
noticias sobre las detenciones que ha realizado la Guardia Civil por diversos motivos, como a la ladrona de aves de corral de la noticia anterior, y llama la antención que a dos jóvenes que se habían fugado y se encontraban en la capital, fueron detenidos cuando paseaban cogidos de la mano.
Crónica Meridional del 9 de marzo de 1922.
Le roban mientras compraba en un comercio
Carmen Cruz, una vecina de Macael que estaba realizando algunas compras en los comercios de Cantoria, cuando dos mujeres desconocidas le sustraen del bolsillo del mandil un monedero con cerca de 1000 pesetas. Al interponer la correspondiente denuncia, la guardia civil empieza a realizar las primeras perquisas, cuando descubren que las ladronas huyeron del pueblo dirección Fines. Salieron en su busca y consiguieron atraparlas al poco tiempo. Por suerte se pudo recuperar el dinero. Eran naturales de Málaga y Cartagena y se dedicaban al delicado arte de la floristería ambulante.
Diario de Almería del 21 de marzo de 1922.
Un incendio en un pajar
Unos niños jugando a "cosas de crios" provocan un incendio incoscientemente en el pajar de un cortijo propiedad de Juan Sánchez Rodríguez. Provocaron grandes pérdidas, entre ellas gran parte de la paja almacenada que servia de pasto para el ganado en invierno. Los peques fueron detenidos.
Diario El Telegrama del Rif del 16 de septiembre de 1922.
Denuncia por pastar en la propiedad del vecino
Lo de pastar con un gran rebaño en la propiedad del vecino no debe sentar nada bien. Si no que se lo digan a Antonio Reche y los destrozos que le hicieron en sus cultuvos el ganado de Blas Simón.
Diario de Almería de 23 de mayo de 1922.
Un suicida del pueblo vecino
No le debían de andar las cosas muy bien al vecino de Albox Teodoro García cuando toma la mala decisión de quitarse la vida cerca del pueblo de Cantoria. Este infeliz dejó su correspondiente nota para que no se buscasen culpables ya que había sido decisión exclusivamente suya.
Diario de Almería de 23 de agosto de 1922.
Se celebra el juicio por asesinato contra Anastasia Fernández
Esta mujer pensando que Pedro García les había delatado, ya que andaba la buena mujer en amores con un hombre también casado, no duda en ir a su casa y matarlo. Esta noticia la tenemos recogida en el apartado de Sucesos (Pinchar aqui para leerla entera). El juicio se celebra justo al año siguiente de los hechos.